miércoles, 26 de agosto de 2009

Más de la mitad de los niños de América Latina y el Caribe son maltratados




Alrededor del 50% de los adultos considera normal usar el maltrato de
niños menores de edad como forma de educación y castigo.


Agosto, 2009 - En América Latina y el Caribe más de 95 millones de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años sufren maltrato físico, psicológico, abuso sexual, o abandono.


Alrededor del 50% de los adultos piensa que es normal recurrir al maltrato infantil como forma de educación, mientras que resulta común aplicar castigo corporal, especialmente a los más pequeños, para imponer disciplina. Así se establece en el artículo Maltrato infantil: una dolorosa realidad puertas adentro, del boletín Desafíos Nº 9, de la CEPAL y UNICEF, donde se analiza el avance de los Objetivos de desarrollo del Milenio en la infancia y adolescencia.
El principal factor de riesgo para que exista violencia contra los niños al interior de las familias es que el padre o la madre hayan sufrido una experiencia similar, según la psicóloga Soledad Larraín y la socióloga Carolina Bascuñán, de UNICEF, autoras del estudio. Este es el llamado fenómeno de transmisión intergeneracional de la violencia
Explican que se entiende como violencia al uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, que provoque o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. La persona agresora concibe el daño como el fin principal de su agresión.
Pese a los esfuerzos desplegados, la región no ha desarrollado aún una respuesta eficaz contra el maltrato infantil, y una de las principales dificultades es la ausencia de información sobre su real dimensión y características, en especial cuando ocurre dentro del hogar.
Debido a la falta de una metodología homologada que mida las diferentes formas de abuso no es posible hablar de cifras comparables entre distintos países.

En todo caso, según las autoras una de las principales fuentes de información para analizar el problema es la recopilación de estadísticas oficiales de denuncias registradas en los servicios sociales, policías, hospitales y servicios que atienden a niños y niñas.
Pero las denuncias dan sólo una cuenta parcial de la realidad del maltrato y la penalización es reducida. Por ejemplo, según datos de las defensorías bolivianas de la Niñez de La Paz, El Alto y Cochabamba, menos del 1% de los casos denunciados son sancionados por la justicia. Algo similar ocurriría en el resto de los países.
En la mayoría de los casos los abusadores son conocidos por los niños y niñas menores y, en una proporción importante, son familiares. El abuso sexual se presenta, en general, cuando las víctimas -principalmente niñas- tienen entre 7 y 11 años. Esta acción es la menos denunciada, sobre todo cuando es cometida por los padres o familiares cercanos.
En el artículo de Desafíos se mencionan resultados de estudios de países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, y de subregiones como el Caribe y Centroamérica.
Se recomienda, para avanzar en el combate contra el maltrato infantil, dar prioridad a la prevención y a la intervención temprana, con la participación de todas las instituciones que tienen contacto con los menores de edad. Datos precisos y confiables acerca de la magnitud, las características, los factores de riesgo y de protección, y el impacto en la familia permitirán una adecuada formulación de políticas públicas.

martes, 25 de agosto de 2009

UNICEF consulta a sectores de la sociedad Hondureña sobre el impacto de la crisis política en los Derechos de los Niños



El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, ha realizado una serie de reuniones con diversos sectores de la sociedad hondureña defensora de los Derechos Humanos a raíz de los sucesos ocurridos el pasado 28 de junio del 2009 y que ha significado una crisis política en Honduras, que impacta en la vida de más de 3.5 millones de niñas y niños.


Esta situación también ha significado que el Programa de Cooperación entre el Gobierno de Honduras y UNICEF para el periodo 2007/2011 se vea modificado en la práctica sustancialmente en pleno proceso de revisión de medio término.


Las acciones realizadas por el Representante de UNICEF en Honduras, Sergio Guimarães se han concretado a entrevistas en terreno con las principales organizaciones defensoras de los Derechos Humanos tanto del sector público como de la sociedad civil del país. El objetivo central de las entrevistas es el de conocer la situación de los derechos humanos en general, con énfasis especial en el de las niñas y niños durante toda la crisis política que inicio el domingo 28 de junio y que aún persiste, sin que haya a corto plazo muestras de solución o acuerdos entre las partes afectadas.


Durante la amplia jornada de reuniones y entrevistas UNICEF ha logrado obtener información y denuncias sobre la situación de las niñas y niños en diversas partes del país que han sido proporcionadas por las y los funcionarios consultados, esta información ha sido facilitada al Asesor de Derechos Humanos de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras.


Vale destacar que el UNICEF está estrechando lazos de cooperación con las organizaciones responsables de la vigilancia y protección de los derechos humanos, incluyendo los derechos de la niñez. Dicha cooperación incluye a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en dicha área. El objetivo es apoyar un sistema de vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos y de la niñez, y preparar en forma oportuna informes de situación, que permitan denunciar abusos cometidos en perjuicio de la población, especialmente las niñas, niños.
Así mismo, UNICEF en conjunto con las demás agencias del Sistema de Naciones Unidas manifiesta su especial interés, en que la actual crisis política sea resuelta de una manera pacífica y por la vía del diálogo y negociación.

ONU y ONGs planifican respuesta humanitaria durante las emergencias


Para coordinar accciones en la planificación de la repuesta humanitaria haciendo énfasis en tres áreas prioritarias como el manejo de información, respuesta sectorial y evaluación de daños, el Sistema de Naciones Unidas en Honduras con el apoyo de OCHA, reunió durante dos días a representantes de varios organizaciones que trabajan el tema, tras presentarse una emergencia.

La recuperación temprana, respuesta humanitaria en crisis compleja, el escenario humanitario actual en Honduras, contar con un mapeo de actores son algunos de los aspectos abordados por los participantes del encuentro.

En cada uno de los temas, mediante el trabajo en grupo los participantes pudieron identificar cuales han sido los problemas en cada una de las líneas de acción en eventos pasados o cuales se prevé que pueda haber.

En lo referente a la recuperación temprana se acordó tener en cuenta varios elementos como fortalecer las capacidades nacionales y locales, trabajar en un enfoque comunitario, prevención de conflictos y reducción de riego, promoción de igualdad de género y la transparencia y la rendición de cuentas.

Entrega de tiendas de campaña


A fin de brindar asistencia a población afectada por los desatres naturales que ocurren en el país, especificamente en la región norte hondureña, funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, entregaron a las autoridades locales de 6 municipios del Valle de Sula, tiendas de campaña, que pueden ser usadas como albergues temporales.

Las tiendas climatizadas cuentan con capacidad para albergar unas 100 personas que producto de las lluvias o los sismos quedan sin vivienda, teniendo que ser ubicados temporalmente en las escuelas de la comunidad, lo que representa pérdida de clases para niños y niñas.

Entre los municipios beneficiados con el aporte de UNICEF están Potrerillos, Choloma, Puerto Cortés, La Lima, El Progreso y Villanueva, en ellos, su población es la más golpiada
al debordarse los rios en época de invierno.

Por lo pesado de las tiendas UNICEF solicitó el apoyo voluntario de policias , jóvenes de los Programas Municipales de Infancia, Adolescencia y Juventud y miembros de la comunidad, así cómo de equipo especial de descarga para poder ubicar en la bodegas de las alcaldias la tienda correspondiente.