martes, 25 de agosto de 2009

UNICEF consulta a sectores de la sociedad Hondureña sobre el impacto de la crisis política en los Derechos de los Niños



El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, ha realizado una serie de reuniones con diversos sectores de la sociedad hondureña defensora de los Derechos Humanos a raíz de los sucesos ocurridos el pasado 28 de junio del 2009 y que ha significado una crisis política en Honduras, que impacta en la vida de más de 3.5 millones de niñas y niños.


Esta situación también ha significado que el Programa de Cooperación entre el Gobierno de Honduras y UNICEF para el periodo 2007/2011 se vea modificado en la práctica sustancialmente en pleno proceso de revisión de medio término.


Las acciones realizadas por el Representante de UNICEF en Honduras, Sergio Guimarães se han concretado a entrevistas en terreno con las principales organizaciones defensoras de los Derechos Humanos tanto del sector público como de la sociedad civil del país. El objetivo central de las entrevistas es el de conocer la situación de los derechos humanos en general, con énfasis especial en el de las niñas y niños durante toda la crisis política que inicio el domingo 28 de junio y que aún persiste, sin que haya a corto plazo muestras de solución o acuerdos entre las partes afectadas.


Durante la amplia jornada de reuniones y entrevistas UNICEF ha logrado obtener información y denuncias sobre la situación de las niñas y niños en diversas partes del país que han sido proporcionadas por las y los funcionarios consultados, esta información ha sido facilitada al Asesor de Derechos Humanos de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras.


Vale destacar que el UNICEF está estrechando lazos de cooperación con las organizaciones responsables de la vigilancia y protección de los derechos humanos, incluyendo los derechos de la niñez. Dicha cooperación incluye a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en dicha área. El objetivo es apoyar un sistema de vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos y de la niñez, y preparar en forma oportuna informes de situación, que permitan denunciar abusos cometidos en perjuicio de la población, especialmente las niñas, niños.
Así mismo, UNICEF en conjunto con las demás agencias del Sistema de Naciones Unidas manifiesta su especial interés, en que la actual crisis política sea resuelta de una manera pacífica y por la vía del diálogo y negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario